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TOMAR LECHE ATENUA EL DAÑO MUSCULAR ASOCIADO AL EJERCICIO

La ingesta de leche atenúa el daño muscular asociado al ejercicio?

Estudios previos han sugerido que el consumo de 500 ml de leche después de un ejercicio asociado a daño muscular, puede atenuar el descenso de la capacidad funcional e influenciar en los marcadores de daño muscular y dolor muscular tardío (soreness) en hombres. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rankin y col, 2015; Eur J Appl Physiol 12-feb) cuyo objetivo fue investigar los efectos del consumo de leche sobre el daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD) en mujeres y en hombres. Los sujetos del estudio fueron distribuidos en 4 grupos: ingesta de leche hombres y mujeres, e ingesta de hidratos de carbono hombres y mujeres. Los sujetos ingirieron 500 ml de leche o 500 ml de bebida para deportistas isoenergéticas. Se valoraron los niveles de troponina esquelética I (TnI), CK, momento de fuerza pico, altura salto contramovimiento, test de sprint de 20 m y dolor activo y pasivo, a las 24, 48 y 72 h post EIMD. Los resultados mostraron en las mujeres la ingesta de leche atenuó el descenso de la fuerza, así como en el rendimiento de sprint o sensación de dolor. Se constató una tendencia a disminuir los marcadores de daño muscular. En resumen, el consumo de 500 ml de leche después de la EIMD puede limitar disminuciones de la función muscular en las mujeres, y limitar los aumentos en el dolor y los marcadores séricos de daño muscular en mujeres y hombres.

 

El consumo de leche ha sido cuestionado por diferentes razones, la mayoría de ellas con poco soporte científico, pero la realidad es que la leche forma parte de nuestra dieta de manera notable. Este estudio, aun cuando no llega a conclusiones firmes, sugiere efectos positivos de su ingesta en la recuperación de esfuerzos musculares intensos.

 

Articulo escrito por J.L.Chicharro.

 

 

 

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