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LA HORMONA DEL SUEÑO MELATONINA

Melatonina:

 

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.

 

Propiedades de la melatonina:

Uno de los efectos más estudiados científicamente de la melatonina, es su influencia en la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia. Por ello es muy utilizada en tratamientos de trastornos del sueño.

En dosis adecuadas la melatonina mejora la calidad general del sueño: ayudan a conciliarlo mejor y a dormir relajadamente, con lo cual el despertar es mucho más descansado. Y en contraposición con los somníferos habituales, no provoca dependencia.

 

La melatonina es muy popular también porque posee efectos antioxidantes asociados al evitar el envejecimiento, por eso se la denomina “la hormona de la juventud”. Su acción contribuye a neutralizar los radicales libres, retrasando el envejecimiento y la aparición de manchas. Alrededor de los 30 años la producción de melatonina se reduce y a los 40, la disminución es total. Este hecho coincide con la aparición de las primeras señales de envejecimiento (aparición de arrugas, por ejemplo).

También tiene un efecto positivo en el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico. Y ayuda a contrarrestar los efectos degenerativos que se relacionan con la disminución de defensas antioxidantes de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, osteoporosis, artrosis, entre otras.

 

Beneficios:

- Regula el reloj biológico

- Ayuda a regular el insomnio

- Mejora la calidad del sueño (cantidad de horas y calidad de sueño)

- Protege el sistema nervioso central

- Estimula es sistema inmunológico protegiendo de enfermedades contagiosas como la gripe, por ejemplo

- Beneficia el sistema nervioso

- Estimula la sexualidad

- Funciona como antidepresivo

- Efectos secundarios de la melatonina

 

Efectos secundarios:

Basándose en los estudios disponibles y el uso clínico, por lo general los efectos adversos reportados incluyen: fatiga, mareo, dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia y adormecimiento, aunque estos efectos pueden ocurrir debido al jet lag por ejemplo y no debido a la melatonina en sí. La fatiga puede ocurrir sobre todo por la mañana o en dosis altas e irregulares. La desorientación, ataxia (dificultades al andar y el equilibrio), confusión, sonambulismo, sueños vividos y pesadillas también se han observado. Debido al riesgo de somnolencia o adormecimiento, ten especial cuidado si conduces o manejas maquinaria pesada.

 

Otros efectos que puede producir la melatonina son:

- Malestar gastrointestinal leve (como náuseas, vómitos, calambres, dolor de estómago, alteración del gusto...)

- Erupciones en la piel.

- Disminución del rendimiento mental

- Aumento de la micción.

- Se debe evitar su uso en mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas, con base en los posibles efectos hormonales y un posible aumento del riesgo de trastornos del desarrollo.

 

Melatonina contraindicaciones:

- La melatonina no debe ser utilizada por pacientes que tienen enfermedades autoinmunes.

- Los pacientes que toman melatonina deben tener cuidado al conducir o manejar maquinaria.

- Los pacientes que toman anticoagulantes (adelgazantes de la sangre) como la warfarina, aspirina o heparina deben evitar la melatonina.

- Los pacientes que toman medicamentos anticonvulsivos deben evitar tomar melatonina.

- La melatonina puede interactuar con el corazón o medicamentos para la presión arterial y disminuir o aumentar la presión arterial.

- Los pacientes con diabetes pueden mostrar tolerancia a la glucosa y sensibilidad reducida a la insulina. Los niveles séricos de            glucosa deben ser controlados y los medicamentos deben ajustarse en consecuencia.

- La melatonina puede aumentar el efecto bloqueante neuromuscular de la succinilcolina, un relajante muscular.

- Una combinación de melatonina y la equinácea puede reducir la función inmune, pero los efectos en humanos no son claros.

 

Dosis utilizada:

Los suplementos de 0,3 a 5 mg se consideran una dosis estándar para tomar unos 30 minutos antes de ir a la cama. Los niveles superiores a 10 mg se han estudiado para provocar sueños vívidos y alucinaciones, pero hay poca evidencia científica.

Aunque sus pastillas pueden adquirirse sin receta médica, se aconseja no consumirlas sin la supervisión de un doctor para que este pueda valorar los problemas de sueño que se pueda padecer y valorar si es necesario su consumo o mejor otro tipo de medicación o tratamiento según el caso en concreto.

Algunos estudios de investigación sugieren que la melatonina puede actuar mucho mejor cuando deriva de la planta en lugar de sintética.

 

 

 

 

 

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Melatonina

http://www.sanar.org/insomnio/propiedades-de-la-melatonina

http://antiaging.com.es/melatonina

http://mundoasistencial.com/melatonina/

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