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SEMILLAS DE CHIA

SEMILLAS DE CHÍA.-

La chía (Salvia hispanica L) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua y, junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.

Los carbohidratos de la semilla de chia.

La semilla de chía contiene alrededor de 38% de carbohidratos; de estos, 30.5% es fibra insoluble, 3.1% es fibra soluble y el resto son almidones. En un medio acuoso, la semilla queda envuelta en un copioso polisacárido mucilaginoso. Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla. Algunos investigadores suponen que tal fenómeno sucede también en el estómago cuando se ingieren alimentos que contienen este tipo de gomas.

El gel formado en el estómago se convierte en una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio, por ejemplo, de los diabéticos. Por otro lado, la fibra dietética de la chía tiene un efecto favorable durante el transporte del bolo fecal, previniendo así la obesidad y diversas enfermedades del tracto digestivo.

Estas propiedades hidrofílicas de la fibra soluble de la semilla de chía, que posibilitan que la semilla absorba agua hasta doce veces su propio peso, permiten que, una vez consumida, el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y, consecuentemente, el balance electrolítico.

Beneficios de la semilla de chia:

-Poder saciante: crean una sensación de saciedad.

-Tienen un sabor suave parecido al de la nuez.

-Te ayudan a mantenerte bien hidratado:Absorben entre 10-12 veces su peso en agua.

-Son una fuente de omega 3: las semillas de chía contienen más de este ácido graso que algunos pescados.

-Generan un aporte extra de energía: Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.

-Ayudan a bajar de peso Gracias a la fibra, en el proceso digestivo y controlan el hambre.

-Ayuda al aumento de masa muscular.

-Calman el dolor de las articulaciones:los ácidos grasos Omega 3 proporcionan tienen propiedades antinflamatorias.

-Tiene propiedades depurativas y antioxidantes: Ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular.

PRESENTACIÓN

ALIMENTOS y NUTRIENTES

PIRÁMIDE NUTRICIONAL

BUENA ALIMENTACIÓN

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